Un tribunal de La Haya da la razón a Chevron frente a Ecuador ante fase final del arbitraje

Por CIAR Global | 17-9-20

Un tribunal de La Haya da la razón a Chevron frente a Ecuador ante fase final del arbitraje

Un tribunal de La Haya falló ayer a favor de Chevron Corporation en su disputa con Ecuador, confirmando un laudo arbitral parcial de 2018 dictado por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje.

Según la nota de prensa difundida desde el sitio web de Chevron, en el laudo, emitido de conformidad con el Tratado Bilateral de Inversiones entre EE.UU. y Ecuador, el tribunal de arbitraje internacional determinó que la sentencia obtenida en tribunales ecuatorianos contra Chevron de $ 9.500 millones incluyó, entre otros, fraude y corrupción y que era inaplicable en virtud del derecho internacional.

En el laudo de 2018, el tribunal también rechazó las alegaciones ambientales subyacentes contra Chevron y determinó que una subsidiaria de Chevron completó “un programa de remediación ambiental” supervisado por Ecuador, quien “liberó los reclamos ambientales en los que se basó la fraudulenta sentencia ecuatoriana”; y aclara que “cualquier responsabilidad por las condiciones ambientales actuales en Ecuador recae en la empresa petrolera estatal, que continúa operando en la misma zona en la actualidad”.

El Tribunal de Distrito de La Haya ha confirmado el laudo rechazando el intento de Ecuador de anularlo, señalando que “el carácter fraudulento de la sentencia de Lago Agrio y los procedimientos que la precedieron es un terreno común entre las partes”. El tribunal determinó que el tribunal internacional actuó dentro de sus competencias al emitir el laudo, y que el laudo estaba bien razonado y cumplía con la ley y el orden público aplicables. La corte concluyó que las órdenes del tribunal internacional buscaban correctamente “eliminar las consecuencias de una sentencia fraudulenta dictada por un juez corrupto” y sostuvo que “debido a que ninguno de los motivos de anulación presentados por Ecuador ha tenido acogida, las reclamaciones serán denegadas”.

La nota de prensa aclara finalmente que: “El fallo del tribunal sigue las decisiones de los tribunales de Argentina, Brasil, Canadá, Gibraltar y Estados Unidos que rechazan el fallo ecuatoriano fraudulento contra Chevron. En julio, el máximo tribunal de Argentina rechazó por unanimidad el intento de los demandantes de ejecutar la sentencia corrupta, poniendo fin al último proceso de reconocimiento pendiente contra Chevron.”

El arbitraje de Chevron contra Ecuador se encuentra en su etapa final, donde la empresa busca recuperar los costos en los que ha incurrido.

Breve sobre el arbitraje Chevron-Texaco vs. Ecuador

En agosto de 2018, un laudo parcial dictaminó que la sentencia (Lago Agrio) que condenó a la estadounidense en un tribunal ecuatoriano en 2013 al pago de más de 9.500 millones de dólares por contaminación del Amazonas fue fraudulenta. Chevron debía pagar por la contaminación producida por Texaco durante las décadas de 1970 y 1980-. En ese momento se iniciaron las acciones de cobro en otros países impulsadas por el rechazo a cumplir con la sentencia de la petrolera.

Los afectados en el caso Chevron -las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos- esperaron dos décadas hasta obtener esta sentencia que les daba la razón y obligaba a Chevron a indemnizarles por los graves daños ambientales sufridos (centenares de pozos petroleros filtraron el líquido y causaron, el que muchos califican, como el mayor desastre ambiental mundial).

source: CIAR Global