Argentina cierra otro juicio en el CIADI

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

BAE Negocios | 11 de enero, 2018

Argentina cierra otro juicio en el CIADI

La multinacional Suez acordó poner fin a una disputa de 12 años en el CIADI, por la con a cambio de aceptar un pago con un descuento, de acuerdo con tres personas con conocimiento directo del plan.

De esta manera y de acuerdo a lo publicado por la agencia Bloomberg, Argentina le pagará a Suez u$s275 millones, lo que representa un descuento del 25 por ciento en relación a los u$s367 millones que se le deben, para terminar la disputa, señalaron dos de las personas. Una tercera persona confirmó el acuerdo sin especificar la cantidad. El pago se realizará a principios de marzo, muy probablemente en bonos soberanos, dijo una de las personas. Engie es el mayor accionista de la empresa de agua y alcantarillado.

Suez y sus socios minoritarios inicialmente pedían u$s1.200 millones en daños después de que el expresidente Néstor Kirchner cancelara un contrato a 30 años en 2006 para operar la compañía de agua en el área metropolitana de Buenos Aires. El organismo de arbitraje, el CIADI (Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial) otorgó a Suez y sus socios u$s405 millones. La Sociedad General de Aguas de Barcelona y Vivendi también fueron accionistas en el consorcio liderado por Suez. La unidad de Suez Aguas Argentinas tenía 10 millones de clientes en ese momento.

La agencia Bloomberg destacó que el vocero de Suez no hizo ningún comentario inmediato, en tanto un funcionario del gobierno argentino declinó comentar al respecto.

Suez aceptó el recorte ofrecido por el gobierno argentino para evitar prolongar las negociaciones o emprender más acciones legales, dijeron dos personas.

El acuerdo logrado con Suez se enmarca así con el descuento acordado el año pasado por parte de Électricité de France y Total, que recibieron sus pagos en bonos y por el cual el país busca terminar con los juicios pendientes en el CIADI.

source: BAE Negocios