Eiser renuncia a su lucha por el laudo del arbitraje con España

Por CIAR Global | 9-6-21

Eiser renuncia a su lucha por el laudo del arbitraje con España

Finalmente, las compañías inversoras en energías renovables Eiser Infrastructure Ltd. y Energia Solar Luxembourg SARL han renunciado a su lucha por el laudo de 128 millones de euros contra España, emitido a su favor en 2017 y que fue anulado porque el árbitro designado por los inversores tenía un conflicto de intereses que no había sido revelado.

La decisión respecto a la anulación del arbitraje Eiser contra España concluyó que el árbitro designado por los inversores: Stanimir A. Alexandrov, tenía un conflicto de intereses que no había sido revelado, con The Brattle Group, compañía que proporciona análisis de expertos. Fue la primera vez que un laudo de CIADI se anuló por la constitución incorrecta de su tribunal arbitral, de los 7 laudos anulados por completo y registrados en la historia del centro.

En julio de 2020, los inversores reabrieron el procedimiento buscando la descalificación del presidente del comité ad hoc Ricardo Ramírez Hernández, que fue rechazada por los otros dos miembro del comité Makhdoom Ali Khan y Dominique Hascher a finales de abril de este año.

Eiser y Enegía Solar Luxembourg comunicaron el pasado 4 de junio, ante un tribunal del Distrito estadounidense de Columbia, el desistimiento de su solicitud de anulación del laudo por lo que renuncian a sus pretensiones en relación al conflicto.

Más sobre el arbitraje Eiser-España

Eiser y su filial luxemburguesa presentaron el arbitraje en diciembre de 2013 ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, poseen dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha.

El 4 de mayo de 2017, el tribunal dio la razón a las demandantes. Se trató del primer arbitraje que perdió España en relación con las energías renovables, en concreto por la reforma de la energía eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014.

Eiser presentó la petición de reconocimiento del laudo contra España el 19 de mayo ante un Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

source: CIAR Global