El arbitraje de la Carta de la Energía en la 2ª Ronda de negociaciones del tratado

Por CIAR Global | 18-9-20

El arbitraje de la Carta de la Energía en la 2ª Ronda de negociaciones del tratado

La segunda ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) tuvo lugar entre el 8 y el 11 de septiembre de 2020 y uno de los protagonistas del debate fue la “Solución de controversias”, el sistema de arbitraje contemplado en el tratado.

En el debate referente al sistema de arbitraje y solución de controversias contenido en el TCE se trataron problemáticas como las que rodean a reclamaciones injustificadas, financiación de terceros, transparencia o valoración de daños.

El arbitraje inversor-Estado del TCE ha sido intensamente criticado y es una de las claves para la reforma del tratado, prueba de ellos es que durante esta reunión no se llegó a un consenso sobre la solicitud de una delegación para discutir una reforma más amplia del ISDS.

Los grupos de presión en contra del TCE han estado muy activos recientemente. En diciembre de 2019, más de 270 organizaciones de la sociedad civil denunciaron en una carta “los peligros que el Tratado sobre la Carta de la Energía [TCE] plantea para desarrollar planes efectivos contra el cambio climático” y, en concreto, pedían la eliminación del actual arbitraje inversor-Estado.

Más recientemente en España, en el mes de mayo pasado desde la plataforma “noalttip”, organizaciones de la sociedad civil alineadas en torno al objetivo de solicitar la salida de España del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), así como la eliminación de cualquier forma de arbitraje inversor-Estado, difundieron una campaña de firmas para entregar al Gobierno español durante la actual ronda de negociaciones.

Debate en la 2ª Ronda de negociaciones del TCE

A continuación un resumen de las intervenciones en torno a este tema que tuvieron lugar tras un debate preliminar sobre cuestiones relacionadas con la valoración de daños:

 Un TCE modernizado debería reflejar las tendencias modernas de los tratados en temas relacionados con el TCE, incluidas las discusiones mantenidas en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

 Propuestas para asegurar la pronta resolución de reclamaciones injustificadas y/o abusivas y evitar los costos relacionados con el litigio en dichas reclamaciones.

 Propuestas para regular los temas de Seguridad por costos y Financiación de Terceros en el contexto del TCE.

 Aumentar la transparencia en la solución de controversias entre inversores y Estados. El Grupo debatió sobre la posibilidad de integrar el Reglamento de la CNUDMI sobre transparencia en el arbitraje inversor-Estado.

 Necesidad de mantener un equilibrio entre la transparencia y otros intereses legítimos.

 Propuesta para regular las intervenciones de las partes no contendientes y de terceros.

Otro tema debatido en la reunión fue el referente al “Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa” relacionados con objetivos de desarrollo sostenible, medio ambiente o cambio climático. Se debatió sobre el derecho a regular, los acuerdos ambientales multilaterales relevantes, el cambio climático y la transición hacia energía limpia (Acuerdo de París), las normas internacionales de protección laboral, las prácticas comerciales responsables, la realización de evaluaciones de impacto ambiental y la buena gobernanza (transparencia).

La Tercera Ronda de Negociaciones tendrá lugar por videoconferencia del 3 al 6 de noviembre de 2020.

source: CIAR Global