Gas Natural reclama a Colombia $3,6 billones por deuda a Electricaribe

Gas Natural reclama a Colombia $3,6 billones por deuda a Electricaribe

Por El Heraldo, 6-10-16

La multinacional llevará el conflicto al tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del grupo del Banco Mundial.

Gas Natural Fenosa le reclama al Gobierno de Colombia el pago de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que, según la multinacional, corresponden a la deuda acumulada de miles de clientes de Electricaribe.

Los principales medios de comunicación de España informaron ayer que la firma prepara una demanda contra el Gobierno de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del grupo del Banco Mundial que tiene sede en Washington.

La información indica que con esto Fenosa busca que se resuelva el conflicto que se originó por la crisis de Electricaribe.

La compañía española ya comenzó los trámites para acudir al arbitraje, debido a la imposibilidad manifiesta de llegar a un pacto que resuelva la controversia por la cartera que le adeudan a Electricaribe en la Región Caribe.

Esta empresa es cuestionada por su deficiente servicio, que ocasiona constantes fallas en el suministro de energía que presta a más de 2 millones de usuarios.

Electricaribe nació en 1998 con Electrocosta tras la privatización del sistema eléctrico regional. Y Unión Fenosa entró al negocio en el 2000, es decir hace 16 años.

El conflicto se ha planteado en primera instancia a partir del 12 de julio pasado, fecha en la que fue notificado el Estado colombiano sobre la demanda de controversia que constituye la antesala para la reclamación de arbitraje que podría hacerse efectiva a finales de este mismo año.

Sin embargo, la controversia salió a la luz pública a principio de agosto de este año.

El proceso legal sería por “incumplimiento en las reglas de juego” sobre la operación y prestación del servicio, como lo dijo en su momento por el exministro de Minas y actual director de la Federación Nacional de Departamento (FND), Amylkar Acosta.

En ese momento, el representante de los gobernadores afirmó que la decisión de la firma española era la respuesta que le daba a “la exigencia del presidente Santos para que capitalizara a Electricaribe, para que esta empresa pudiera cumplir con sus compromisos de inversión en el Plan5Caribe”.

Reacciones

Al ser consultado sobre el tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que como anticipo a todas esas denuncias les han pedido mucha prudencia y cautela en esta etapa, ya que precisamente se sabía que “esta demanda iba a venir”.

Según Verano, parece ser que esa cifra coincide con la que ellos “aspiran recibir por la valoración que hacen de los activos de la empresa”.

Al preguntarle sobre detalles de esta denuncia, el mandatario departamental expresó que no tienen ninguna información al respecto. “Nos enteramos por la prensa. Hemos dado un paso a un lado por solicitud expresa del presidente Juan Manuel Santos “.

Verano manifestó que espera que quienes tienen a su cargo el manejo de este tema ( la Presidencia de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía) tengan la facilidad de manejarlo oportunamente.

Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, al conocer de la denuncia manifestó que era de esperarse después haberse comenzado este proceso.

Al preguntársele por la suma que reclaman (1.100 millones de euros), se mostró sorprendido porque son aproximadamente $3,6 billones que equivalen a la facturación de un año de la empresa de energía. “Están en un proceso de negociación, según entiendo, desconocíamos quién está negociando y en qué condiciones para proceder posteriormente a una demanda en caso de que no lleguen a un acuerdo en un corto plazo”, explicó Sojo.

Dice que hay responsabilidades compartidas en esta situación, por un lado el Estado y los usuarios por los subsidios y el pago del servicio, y por el otro la empresa a la que le ha faltado gestión de cobro.

Recordó que cuando estaba Unión Fenosa, en 2008, se tenía un recaudo sobre el 93%, pérdidas del 16% y la gestión de Gas Natural no ha sido positiva en este sentido. Aseguró que todos “estos índices se han venido desmejorando” y eso es “producto de una gestión ineficiente”.

Por último, reiteró que es necesario revisar el modelo, porque “fracasó en la Costa”.

Compromisos

El Plan5Caribe, que fue anunciado a mediados de 2015 por el entonces ministro Tomás González, contempla inversiones por $4 billones en infraestructura energética en la Región.

Del monto total, $3 billones son aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y $1 billón por Electricaribe.

Una parte del proyecto consiste en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), así como el Sistema de Transmisión Regional (STR), correspondientes a los $3 billones invertidos por el Estado.

La otra parte del Plan consta en la inversión de $1 billón en el Sistema de Distribución Local (SDL), que se desarrollan con los recursos de Electricaribe. Su ejecución está estimada en un plazo de 5 años.

source: El Heraldo