La revisión del TLC con la Unión Europea, un asunto pendiente

Por Más Colombia | 24 de noviembre de 2024

La revisión del TLC con la Unión Europea, un asunto pendiente

El presidente Petro habló de la revisión del TLC con la Unión Europea, pero sobre un tema que no está en el tratado y después de años de haber anunciado la renegociación.

A casi tres años de iniciado su mandato, Petro habló nuevamente de la revisión del TLC con la Unión Europea refiriéndose al fallo que recientemente promulgó el Centro Internacional para la solución de controversias, CIADI del Banco Mundial condenando al país al Estado colombiano a indemnizar a la multinacional Telefónica a pagar cerca de EUR $500 millones por definiciones regulatorias adoptadas en contra de tal empresa.

Este fallo obliga a Colombia porque el tratado bilateral de inversiones suscrito por el gobierno de Iván Duque en septiembre de 2021, incluye que en caso de controversias el CIADI sería el tribunal donde se dirimirían.

¿Renegociar un capítulo que no existe?

En el TLC con Estados Unidos en su capítulo 11 sobre inversiones hay disposiciones sobre solución de controversias que remite al CIADI el arbitraje sobre tal tipo de demandas.

En el TLC con la Unión Europea no hay capítulo de inversiones, por cuanto en su momento la Comisión Europea no tenía facultades para adoptar compromisos comunitarios en este aspecto.

El actual gobierno colombiano anunció una vez posesionado que habría una revisión del TLC con la Unión Europea, pero la afirmación de Petro de que habría una revisión de un artículo de ese tratado, evidencia que no se ha avanzado en ese propósito pues el artículo en cuestión ni siquiera existe en ese tratado.

En julio de 2024 el CIADI dio la razón a Colombia en un fallo sobre un tema inmobiliario, que había sido interpuesta por medio del TLC con Estados Unidos y ese fallo fue celebrado por el gobierno acatando las definiciones del CIADI cuando son favorables.

Los peligros y riesgos de un arbitraje internacional han sido señalados ampliamente desde la misma fecha de entrada en vigor ellos tratados e incluso el exministro de Comercio Umaña, cuando habló de la renegociación señaló los peligros de las definiciones sobre inversión en los tratados de libre comercio y en los tratados bilaterales de inversión, pero al parecer no se hizo nada.

Baja participación y control de la sociedad civil
La discusión sobre la revisión del TLC con la Unión Europea ha tenido varios momentos en el actual gobierno, pero se han desperdiciado las oportunidades. En particular es preocupante la ausencia de mecanismos de participación y control por parte de la sociedad civil.

El único mecanismo de participación establecido en el TLC con la Unión Europea es un comité conformado por empresarios, sindicatos y asociaciones civiles, establecido para hacer seguimiento al capítulo de desarrollo sostenible, pero en 12 años este mecanismo cuyas sugerencias no son vinculantes, que no ha tenido una secretaria que garantice su continuidad, no ha funcionado.

Este organismo denominado Grupo Consultivo Interno, GCI, ha carecido de apoyo durante el actual gobierno y se ha limitado su capacidad de opinar sobre el conjunto del tratado limitándose a opinar sobre temas marginales.

En reuniones con el GCI el gobierno no ha informado sobre la revisión del TLC con la Unión Europea y por el contrario ha anunciado el acatamiento de las nuevas exigencias de la Unión Europea en materia ambiental, derivadas del “Pacto Verde” europeo que crea requisitos y obstáculos ambientales para las exportaciones colombianas.

¿Cómo le ha ido a Colombia con el TLC con la Unión Europea?

En el balance anual de 2024 realizado oficialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reconoce que la inversión de la Unión Europea no aumentó en sus 11 años de implementación pues pasó de USD $3.982 en 2013 a USD $3.636 en 2023.

En el mismo balance el ministerio reconoce que en estos años la estructura de la canasta exportadora no se ha modificado y se concentra en productos primarios, que las desventajas comerciales aumentaron, cayeron en USD $1.687 millones las exportaciones que antes del tratado se exportaban y que “la presencia de este acuerdo en ambos países no incrementó o disminuyó significativamente el comercio esperado” y que “Colombia perdió competitividad comercial con la entrada en vigor del TLC” y que “el comercio exterior con la Unión Europea no tiene efectos sobre el empleo total”.

La petición de renegociar en el plazo de un año un artículo del TLC sobre las controversias, sin referirse a la pertenencia de Colombia al CIADI ni a los tratados bilaterales de inversión, son motivo de preocupación sobre la seriedad de este propósito.

source: Más Colombia