Los arbitrajes de inversión contra Honduras no cesan: nueva demanda del sector renovable

Por CIAR Global | 19 de septiembre 2023

Los arbitrajes de inversión contra Honduras no cesan: nueva demanda del sector renovable

Los arbitrajes de inversiones contra Honduras siguen saltando a la actualidad del sector en el ámbito internacional. El 13 de septiembre de 2023, dos inversores guatemaltecos: Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz presentaron la novena demanda de arbitraje de inversiones de 2023 contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la cuarta encuadrada en el sector de la energía. A finales de 2022, los productores energéticos alertaron de cinco compañías energéticas extranjeras que se planteaban el arbitraje de inversiones ante la renegociación de las condiciones de los contratos.

Los inversores invocan el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio República Dominicana – América Central (CAFTA-DR). El procedimiento se conducirá bajo el Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI y el objeto de la disputa es un proyecto de generación de energía renovable.

Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz reclaman su inversión en el sector de las renovables tras las demandas de la panameña Inversiones y Desarrollos Energéticos SA, que lo hizo a finales de agosto, y las compañías noruegas Scatec ASA y Norfund y KLP Norfund Investments, que lo hicieron en el mes de abril.

Los inversores serán representados por White & Case, Miami.

La renegociación de contratos en el sector energético hondureño

En noviembre de 2022, la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE) advertía a prensa especializada en energías de Honduras que se avecinaban arbitrajes internacionales, ante medidas tomadas por el Gobierno hondureño con un gran impacto en el mercado eléctrico del país. En ese momento cinco compañías extranjeras ya expresaron su intención de iniciar arbitrajes denunciando las condiciones para la renegociación (ver “Incertidumbre en contratos de renovables impactan sobre las licitaciones en Honduras“, Nanda Singh, Energía Estratégica, 18.11.2023).

Desde la toma de posesión de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, ésta ya hizo alusión a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) era un agujero fiscal que arrastraba una enorme deuda (ver “Como un ‘agujero fiscal’ calificó a la ENEE la presidenta Xiomara Castro“, Braian Maldonado, Tunota, 27.01.2022).

La renegociación de contratos derivada de la nueva normativa impulsada por el Gobierno de Castro se ve, en muchos casos, como un amago de expropiación, todo ello agravado por las deudas arrastradas con las energéticas (ver “Las eléctricas renovables en Honduras denuncian adeudos por parte del Gobierno de más de 483 millones de dólares“, Karina Suárez, El País, 14.11.2022).

source: CIAR Global