Por CIAR Global | 12 de agosto de 2024
Mario Noriega reclama a México 303 millones USD por expropiación ferroviaria
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado la solicitud de arbitraje de inversiones del estadounidense Mario Noriega Willars, propietario de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, contra México en la que reclama una indemnización por la expropiación de sus inversiones en el país de no menos de 303 millones USD.
El 26 de agosto de 1999, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, otorgó al inversor la concesión para la operación, explotación y mantenimiento de dos de los principales ferrocarriles de México que conectan la Península de Yucatán con la costa del Pacífico y la frontera con Guatemala: Chiapas y Mayab.
La Concesión expiraba en 2029, pero en 2012 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes prorrogó la concesión hasta 2049, pero en 2016 se expropió mediante una declaración de rescate. Según el documento de solicitud de arbitraje, México prometió inicialmente indemnizar a la compañía de Mario Noriega, pero tras años de litigio en tribunales mexicanos, el inversor no ha recibida ninguna compensación.
Noriega denuncia que, en cambio, México sí ha pagado una indemnización completa y rápida a sus propios nacionales, enfrentados a circunstancias similares, como es el caso de la empresa Ferrosur del empresario mexicano Germán Larrea, y argumenta que la conducta de México constituye una violación continua de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tribunal del arbitraje
El 14 de junio se formó el tribunal del arbitraje con el belga Bernard Hanotiau (presidente), el boliviano Andrés Moreno Gutiérrez (designado por el demandante) y la francesa Hélène Ruiz Fabri (designada por la demandada) forman el panel que decidirá sobre la controversia.