México y fondos canadienses acuerdan suspender arbitraje de inversión CIADI

Por CIAR Global | 21 de diciembre 2023

México y fondos canadienses acuerdan suspender arbitraje de inversión CIADI

La Secretaría de Economía mexicana ha informado de que, de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., han decidido suspender temporalmente el procedimiento de arbitraje iniciado por ambas firmas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y registrado por su Secretaría el 15 de diciembre de 2023.

México y los dos demandantes canadiense van a intentar buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que recurrir al mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del Acuerdo de Asociaciones Transpacífico.

El 20 de diciembre de 2023, la Secretaría de Economía de México informó de que el pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México, presentaron la solicitud de Arbitraje.

Actividades en México

En 2017, CDPQ junto al fondo CKD adquirió el 80% de los activos solares y eólicos de Enel Green Power SpA. A principios de este año 2023, tras la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad canadiense expresó su preocupación y ya valoraba el recurso al arbitraje

source: CIAR Global