Por CIAR Global | 16 de julio de 2024
Minera continental Gold inicia anunciado arbitraje CIADI contra Colombia
La minera Continental Gold, filial de la compañía china Zijin Mining, ha iniciado un arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Su intención fue anunciada en noviembre de 2023 por la paralización de sus operaciones en la mina de oro Buriticá tras un atentado unos meses antes en el que murieron dos personas y se produjeron más de una decena de heridos, entre ellos, policías. Las revueltas y ataques en la mina no han cesado desde entonces.
El procedimiento ha sido registrado por la Secretaría General del CIADI el 12 de julio de 2024. La problemática surge por los grupos de mineros ilegales que trabajan en las minas de Buriticá, algunos de ellos incluso en el propio dominio de la minera china.
Zijing-Continental Gold hizo una serie de comunicados el 30 de mayo de 2024 en la red social X en los que apoyaba a las comunidades de Buriticá y condenaba el bloqueo a la mina: “Este bloqueo se adelanta desde hace 3 días en la potería La Estrella en la Mina Buriticá (desde el martes 28 de mayo de 2024). Este no solo ha afectado la movilidad y el abastecimiento de alimentos e insumos de 1.500 trabajadores, sino de más de 700 buritiqueños.”
Y sigue: “Quienes bloquean aducen que se trata de una manera de presionar el rescate de presuntas personas atrapadas en socavones ilegales en el territorio, pero ha quedado claro en los reportes técnicos de la Agencia Nacional de Minería – ANM, que las labores de búsqueda y rescate de estas personas, no está frenada por falta de colaboración de la Empresa ni por inacción del cuerpo de Salvamento Minero, sino porque técnicamente se demostró que no es posible rescatar a los presuntos desaparecidos ingresando por los túneles de la Empresa. La única manera es ingresar por los socavones ilegales. Las comunidades les piden a los mineros que suministren las coordenadas precisas para el rescate de estas personas que estarían desaparecidas y permitan el ingreso de los organismos de rescate por sus socavones.”
El 30 de mayo, también las comunidades buritiqueñas hicieron un comunicado en el que denunciaban la situación: “En medio de la grave situación que estamos afrontando en el municipio, especialmente las comunidades de La Angelina, Mogotes, Higabra y El Naranjo, recurrimos a ustedes como entes representantes del Gobierno para que se dé una atención URGENTE a ala crisis y vulneración de derechos a la que estamos viviendo […].” Y añaden que “REQUERIMOS Y EXIGIMOS la presencia INMEDIATA DEL ESTADO ante estas situaciones que desde hace mucho tiempo hemos demandado, puesto que no es la primera vez que suceden, siendo GRAVES AFECTACIONES a los derechos humanos y a la Constitución Política de Colombia.”
La mina Buriticá está ubicada en la faja media del Río Cauca en la región nor-occidental de Colombia. Según la página web de Continental Gold, cuenta con licencia ambiental aprobada, desde diciembre de 2016, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuya producción comercial de oro inició en el segundo semestre de 2020 y es considerado el desarrollo aurífero subterráneo más importante en el país.