Posible arbitraje de inversiones por el Banco Popular

Posible arbitraje de inversiones por el Banco Popular

Por CIAR Global | 27-6-17

El despacho B. Cremades y Asociados estaría estudiando la posibilidad de presentar arbitrajes de inversiones para proteger a los inversores extranjeros afectados por la compra del Banco Popular por el Santander por un euro, según han informado diferentes medios (ver “Los accionistas de Banco Popular estudian demandar al JUR y FROB y abrir arbitrajes contra el Estado“. El Economista, información de Europa Press. 14.06.2017 y “Seis bufetes hacen frente común en los litigios por Popular“. Mercedes Serraller. Expansión. 27.06.2017).

Arbitrajes Ciadi o Uncitral

Los arbitrajes podrían presentarse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) o a través de arbitrajes ad hoc sometidos al reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI o Uncitral, en sus siglas en inglés.

El conflicto

El 7 de junio, la Junta Única de Resolución europea (SRB) transfirió al Banco Santander por un euro todas las acciones y capital del Banco Popular debido a su extrema situación de liquidez, y tal y como había decidido el Banco Central Europeo el día anterior.

La SRB y el FROB decidieron que la venta obedecía al interés público, ya que protegía los depósitos y garantizaba la estabilidad financiera. De esta forma, los accionistas y titulares de bonos subordinados y convertibles acababan con las manos vacías (ver “El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad“. Íñigo de Barrón. El País. 07.06.2017).

El 8 de junio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) descartaba el arbitraje para los inversores como se dio en el caso Bankia (ver “El FROB descarta el arbitraje para los accionistas damnificados del Popular“. La Información. 08.06.2017), pero la situación de los inversores extranjeros es distinta y podrían recurrir, tal y como se está estudiando, a demandas de arbitraje de inversiones para proteger sus derechos.

source: CIAR Global