Conservadores y socialdemócratas se alían a favor del ISDS (TTIP)

Conservadores y socialdemócratas se alían a favor del ISDS (TTIP)

Por Tercera Información, 3-7-15

Conservadores y Socialdemócratas han logrado un acuerdo este miércoles sobre el ISDS, el tribunal de arbitraje privado entre inversores y Estados que propone el TTIP. En base a este acuerdo, la resolución sobre el TTIP será debatida el martes que viene en sesión plenaria de Estrasburgo y votada el miércoles.

EQUO y Los Verdes Europeos llaman a la movilización ciudadana contra dicha resolución, porque “supone un ataque a la democracia europea y va a generar un sistema de justicia paralelo en manos de las multinacionales” ha dicho Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo.

Para EQUO, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, “ha traicionado una vez más a la ciudadanía europea, gracias al apoyo de las delegaciones socialdemócratas alemana y española. En vez de de escuchar a la ciudadanía europea en contra del TTIP, los socialdemócratas prefieren aliarse con los conservadores, liberales y el Big-Business europeo, para dar más poder a las multinacionales” ha añadido Marcellesi.

Para este partido, el ISDS sigue siendo igual de peligroso que hace un mes, cuando el presidente del Parlamento Europeo canceló la votación de la resolución, al no lograr un acuerdo dentro de la Gran Coalición y entre las filas socialdemócratas. Para Marcellesi, “con esta enmienda de acuerdo donde predominan las palabras vacías, vemos como en el grupo socialista van ganando los pro-ISDS y los que están dispuestos a hipotecar la democracia europea, para servir a los intereses de las grandes corporaciones. No necesitamos un "ISDS reformado" tal y como lo plantea la Gran Coalición: necesitamos reforzar nuestra justicia pública.”

El ISDS es uno de los puntos más polémicos y criticados del TTIP, pues supone la cesión de gran parte de la soberanía europea a favor de tribunales de arbitraje privados, lo que para Los Verdes dejará en un segundo plano los sistemas de justicia públicos.

Se trata de una línea roja que los socialistas se habían comprometido a no cruzar. De hecho, gran parte de la ciudadanía europea rechaza el ISDS. Casi 2,3 millones de personas han firmado la iniciativa ciudadana en contra de la TTIP y el 97% de los participantes en la consulta realizada por la Comisión Europea rechazaron el ISDS.

"Llamamos a la movilización de la ciudadanía, a sindicatos, asociaciones, municipios, PYMES, autónomos, cooperativas, etc, para que presionen a los eurodiputados en contra de esta inaceptable privatización de la justicia. La semana que viene habrá que poner todos nuestros esfuerzos para que la Eurocámara rechace entregar su soberanía a las multinacionales." concluye Marcellesi.