Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México
JPEG - 64.1 kb

Por TNI | Septiembre 2020

Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México

Tenemos el agrado de invitarles a la Conferencia Virtual: Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México

El pasado 28 de abril de 2020, en medio de la crisis sanitaria global, se anunció la conclusión de un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México, el primer socio comercial en América Latina. Entre los elementos centrales se ubica un capítulo sobre la protección de las inversiones. México sería el primer país latinoamericano en firmar con Europa un tratado que incluya esta dimensión.

Los beneficios para el capital europeo son evidentes: representa el 35% de la inversión extranjera directa (IED) en México. Pero para el país latinoamericano, que ya se encuentra entre los seis países más demandados del mundo (y el tercero de América Latina) por inversores extranjeros ante tribunales internacionales de arbitraje, este capítulo podría representar un riesgo considerable. Entre las 31 demandas de arbitraje que enfrentaba hasta fines del 2019, siete fueron presentadas por empresas europeas (cinco españolas y dos francesas). Con el nuevo acuerdo, existe el riesgo de que se consolide la profunda asimetría establecida entre los intereses de las empresas y los derechos humanos.

Ante la perspectiva de este futuro acuerdo, resulta imprescindible evaluar en el terreno cuáles han sido los efectos para los derechos humanos y el medio ambiente hasta ahora del régimen de comercio e inversiones, sobre todo en lo que atañe a las poblaciones más vulnerables. Durante la Conferencia Virtual se presentarán los principales resultados de la “Caravana de observación internacional #ToxiTourMexico)” con el objetivo de brindar elementos de reflexión sobre el nuevo acuerdo entre la Unión Europa y México. La Caravana contó con la participación de representantes del Parlamento Europeo, del parlamento vasco, del Senado de Minnesota (Estados Unidos), así como de hombres y mujeres científicos/as y activistas de organizaciones de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Cataluña, México, el País Vasco y los Países Bajos. Fue acompañada además por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y académico/as de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). La principal motivación fue evaluar los efectos del libre comercio y de la presencia de las empresas transnacionales en México. Las comunidades afectadas visibilizaron ante la Caravana una alarmante situación de urgencia ambiental y sanitaria, hoy agravada por la pandemia del COVID-19.

La inscripción para participar en la Conferencia estará abierta hasta el 1 de octubre.

4 pm (CET Bruselas) - 9 am (México), 2 de octubre de 2020

Regístrise

(Se asegurará interpretación simultánea en inglés, castellano y francés)

Ponentes:

María Eugenia Rodríguez Palop, Miembro del Parlamento Europeo - GUE/NGL, Unidas Podemos
Dos representante de las regiones recorridas por la Caravana
Mikel Otero, Miembro del Parlamento Vasco – EHU/Bildu
Manuel Pérez-Rocha, Transnational Institute / Institute for Policy Studies

Organizan:

Acción ecológica, Corporate Accountability, EH-BILDU, Ekologistak Martxan, GUE/NGL, Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit, Mexico via Berlin, OMAL, OPSUR Podemos, Taula per Mèxic, TNI, Tradener, UDAPT, UCCS – México, Zentrum für Entwicklungsbezogene Bildung.

source: TNI