Seis razones para NO ratificar el Acuerdo Global Unión Europea – México

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

4 de julio de 2022

Carta de la sociedad civil mexicana, europea e internacional sobre el Acuerdo Global Unión Europea – México

Las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, defensores/as de derechos humanos, de bienestar animal y del medio ambiente que firmamos la presente carta nos dirigimos a las y los responsables políticas/os de México y de la Unión Europea (UE) para pedir que no ratifiquen el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) “modernizado”. El texto se negoció a espaldas de la ciudadanía sin debate ni consulta pública, y se finalizó en abril de 2020, en medio de una de las peores crisis sanitarias, sociales y económicas del mundo, desencadenada por la pandemia de COVID19. Recordamos que el TLCUEM lleva vigente desde hace veinte años y lejos de cumplir las promesas no ha hecho más que generar graves impactos sociales, económicos y ambientales, ante todo para México. El acuerdo “modernizado” no hará sino profundizar los problemas del TLCUEM por las siguientes razones:

1. Solo protege a inversores extranjeros y pone en riesgo cambios urgentes a favor del clima, el medio ambiente y de los Pueblos

El nuevo acuerdo tendrá un capítulo nuevo sobre inversiones que pretende consolidar el recurso al arbitraje internacional como mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados. Lo preocupante es que el Sistema de Corte de Inversiones (ICS) propuesto no soluciona las peores partes del clásico mecanismo de solución de controversias entre inversor-Estado (ISDS por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que los inversores de la UE van a poder demandar a México (y viceversa) en un sistema de justicia paralela dando prioridad a sus intereses privados, mientras que regulaciones ambientales, sociales y del bien común general pasan a un segundo plano. En los últimos años muchas de estas demandas las han iniciado inversores transnacionales para atacar medidas y legislaciones ambientales. Por ejemplo, en 2010-2013 la transnacional española ABENGOA-COFIDES, demandó a México después de negarse a cumplir la normatividad ambiental, y obtuvo 48 millones de dólares por concepto de “indemnizaciones y ganancias perdidas”. Con las recientes reformas en México, sobre electricidad y minería de litio, confirmadas por la Suprema Corte de Justicia, algunas trasnacionales europeas, entre ellas Iberdrola, ya amenazaron a México con usar el mecanismo de ISDS. Europa también ha recibido varias demandas de este tipo por aprobar políticas climáticas, como es el gigante energético alemán RWE contra los Países Bajos por sus planes de eliminación del carbón para 2030. Firmar el TLCUEM va a generar más demandas de este tipo a los dos lados del Atlántico, comprometiendo a los presupuestos nacionales y atrasando cambios necesarios en favor del clima, del medio ambiente y del bienestar de las poblaciones y de los animales.

2. Permitirá que las empresas europeas sigan violando impunemente los derechos humanos en México

Las empresas europeas tienen una larga trayectoria de violaciones a los derechos humanos y ambientales en México con una impunidad prácticamente total, que será reforzada con el TLCUEM modernizado ya que sigue sin plantear mecanismos efectivos de regulación. Algunos ejemplos se encuentran en: los abusos tarifarios y la violación al derecho de acceso a la luz, en el marco de un control monopólico por parte de Iberdrola, Naturgy, Acciona Energía, Fisterra; o bien la vulneración del derecho de acceso al agua, y la arbitrariedad tarifaria de Agsal-Suez (hoy Veolia) en Coahuila, Veracruz, Cd de México y Cancún. En los casos de las empresas embotelladoras de agua, está el despojo y devastación que está dejando Bonafont/Danone en la Zona Choluteca, donde la resistencia de los Pueblos Unidos está siendo criminalizada y reprimida. El nuevo tratado también profundizará la impunidad de las empresas europeas que participan en la construcción de megaproyectos con graves impactos socioambientales sobre el territorio, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), los megaparques eólicos, el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, o el Tren Maya, entre otros. En estos casos o bien se ha vulnerado directamente el derecho a la consulta y el consentimiento o negativa previa, libre e informada, y culturalmente adecuada, o bien su implementación no apegada a estándares internacionales está generando grandes divisiones y conflictos entre las comunidades. El “Acuerdo en Principio” del TLCUEM “modernizado” no incluye cláusulas vinculantes que reflejen voluntad alguna para que estas empresas respeten los derechos humanos, ni permite a las y los afectados disponer de mecanismos efectivos para acceder a la justicia, a la reparación de daños y a la no repetición. La cláusula de derechos humanos en el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (que contiene el TLCUEM) nunca se ha activado, a pesar de propuestas para tal fin por parte de organizaciones de la sociedad civil y en el propio Parlamento Europeo.

3. No permite avanzar en los derechos de las mujeres y en la equidad de género

El proyecto de TLCUEM modernizado refuerza los patrones patriarcales arraigados en la sociedad mexicana y en las europeas. El tratado no prevé ningún mecanismo para poner fin a la discriminación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ ni incluye un lenguaje de “género” inclusivo. En este sentido, el acuerdo no habla sobre la necesidad de modernizar y cuestionar los roles masculino y femenino y sus diferentes tareas sociales. Además, se han eliminado las pocas cláusulas explícitas sobre mujeres que existían en la antigua versión del tratado, en concreto el art. 36 que mencionaba a las mujeres de bajos ingresos y el art. 37 sobre el rol de la mujer en procesos productivos. Ahora sólo se menciona la promoción de igualdad de oportunidades cuando se refiere a los estándares laborales aprobados por la OIT, sin mecanismos que puedan ser monitoreados. Los diferentes capítulos del tratado castigarán a la mayoría de las mujeres que son pobres por partida doble. Como trabajadoras, campesinas o em-presarias corren el riesgo de ser sacadas del mercado por la competencia desigual de las empresas europeas, sobre todo en las industrias de lácteos y carnes. Por otro lado, el capítulo ampliado de con-tratación pública o el de protección a la propiedad intelectual fomenta un modelo económico que enca-rece los servicios públicos como la salud o acceso a medicinas abordables. La precarización previsi-ble por la reprimarización del modelo económico no hará más que reforzar un modelo patriarcal que aumentará el ya sinnúmero de víctimas por la violencia por razones de género.

4. Atenta contra la agricultura campesina y erosiona la soberanía alimentaria

Los acuerdos de libre comercio como el TLCUEM se articulan directamente con el sistema agroindustrial global que tiene un impacto devastador sobre el derecho a una agricultura y un comercio independiente, el derecho a la alimentación y la salud, además de ser uno de los principales responsables de la crisis climática. En este marco, el ataque a la agricultura campesina privatizando y acaparando la tierra, expulsa personas, dispara la migración, mientras se subvencionan monocultivos agroexportadores altamente dependientes de OGM, agrotóxicos, energía, agua y mano de obra prácticamente esclava, y megagranjas que han estado al origen de pandemias como la gripe A/H1N1. Con el TLCUEM serán las corporaciones agroindustriales mexicanas y europeas las mayores beneficiadas. Actualmente, las transnacionales alemanas como Bayer-Monsanto continúan la importación de OGM y los agrotóxicos encabezados por el glifosato. Con esto reproducen los daños a la salud que afectan al 99% de los franceses. Por otra parte, la Unión Europea presiona a México para que firme la versión 91 del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). La mera aceptación de todo el sistema UPOV, en cualquiera de sus versiones, legitima la privatización de las semillas y atenta directamente contra la agricultura campesina independiente, es decir, contra el pilar de la soberanía alimentaria. Las productoras y los productores en Europa también se verán sufrirán afectaciones por el incremento de importaciones desde México.

5. Impide el avance de un sistema energético más sostenible, descentralizado y democrático

La incorporación en el TLCUEM de un capítulo sobre energía busca blindar la privatización del sector, que se consolidó con la reforma constitucional energética de 2013. Esta privatización ha tenido impactos directos en la población como la subida de precios de la electricidad. Además, ha consolidado el modelo de grandes megaproyectos (tanto en APP, como de iniciativa privada) para la generación eléctrica conllevando a la privatización de tierras comunales, represión y agresiones a poblaciones afectadas, impactos ambientales y corrupción. Muchas megaempresas energéticas europeas, y en particular españolas tienen un gran interés en México y son las mayores promotoras de este tratado. Algunas empresas que ya invierten eLa incorporación en el TLCUEM de un capítulo sobre enn este sector son entre otras, Ibedrola, Naturgy and Acciona de España, Enel de Italia y Engie de Francia.

6. La contratación y los servicios públicos en peligro

El TLCUEM “modernizado” abre por primera vez la contratación pública a empresas europeas en México y viceversa. Esto significa que se pondrá por delante los intereses privados sobre los públicos, a partir del supuesto de que lo que conviene a los inversionistas, conviene a las sociedades. Tal supuesto desdeña los impactos de los intereses corporativos sobre la polarización del ingreso y de la riqueza, el deterioro ambiental y la degradación social, la mercantilización de la cultura y la historia. También afecta al propio desarrollo empresarial, en contra de los micro y pequeños productores y en beneficio de los grandes capitales trasnacionales, tanto europeos como mexicanos. Daña, finalmente, las prácticas sociales y solidarias bicontinentales, en beneficio de los grandes capitales, mismos que no tienen banderas. El desarrollo, tanto europeo como mexicano, requiere privilegiar las condiciones y aspiraciones legítimas de sus sociedades y no las utilidades.

Para terminar, queremos recordar que México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación. El resultado ha sido una devastación económica, social y ambiental sin precedentes, y una multiplicidad de “zonas de sacrificio” o “infiernos ambientales”, que siguen cobrando miles de vidas cada año. No hay que olvidar que muchas de estas empresas también son las principales responsables de décadas de privatizaciones y expolio de lo público en Europa poniendo en riesgo derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, el derecho a la alimentación, el derecho al agua o el derecho a la energía.

Consideramos que el TLCUEM es el triunfo del capital transnacional tanto europeo como mexicano a costa de las condiciones de vida de las poblaciones de los dos lados del Atlántico y del medio ambiente.

En base a lo aquí explicado, nos preocupa que se aproveche el contexto de la guerra en Europa como excusa para acelerar la ratificación del acuerdo con las graves implicaciones que esto tendría sobre la población mexicana y europea. Para que el futuro sea viable y sostenible, el modelo de políticas comerciales del siglo XXI tiene que poner por delante el bienestar de las comunidades, los pueblos y de los bienes ambientales.

Por eso, desde las organizaciones de la sociedad civil europea, mexicana e internacional decimos ¡NO al tratado de comercio e inversión entre la UE-México! Y exigimos a nuestros responsables políticos oponerse a su ratificación.

Firman

1. Aitec, Francia
2. Alianza Sierra Madre A.C., México
3. Alofa Tuvalu, Francia
4. alterNativa intercanvi amb pobles indígenes, Estado español
5. Alternatiba, Francia
6. Aluna Minga e.V. , Alemania
7. Amis de la Terre, Francia
8. Anders Handeln, Austria
9. Action non-violente COP21, Francia
10. Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, México
11. Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y el territorio, México
12. Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, Estado español
13. Assemblea de Solidaritat amb Mèxic, Estado español
14. Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació (SUDS), Estado español
15. Association of Ethical Shareholders, Alemania
16. Attac Austria, Austria
17. Attac España, Estado español
18. Attac Francia, Francia
19. Ayotzinapa por los derechos humanos en México, Suecia
20. Bizilur, Euskal Herria
21. BLOOM Association, Francia
22. Both ENDS, Países Bajos
23. Business & Human Rights Resource Centre, Internacional
24. CADTM Francia, Francia
25. Caminando por la justicia Atitalaquia , México
26. Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, Estado español
27. Campanya Catalunya No als TCI, Estado español
28. Cátedra Jorge Alonso, México
29. CCFD-Terre Solidaire, Francia
30. Centro de derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño A.C., México
31. Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, México
32. Centro de Promoción y Educación Profesional "Vasco de Quiroga", México
33. Centro Fray Julian Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., México
34. CETRI - Centre tricontinental, Bélgica
35. CICrA Justicia Ambiental, Estado español
36. CNCD-11.11.11, Bélgica
37. Coalicion de Extrabajadaoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), México
38. Colectivo Azul, México
39. Colectivo Comunitario de mejoramiento barrial de la Ciudad de México, México
40. Colectivo por la Autonomía, México
41. Colectivo Raíz de Aguascalientes AC, México
42. Colectivo Xa’aybej, México
43. Collectif Alerte Francia Brésil / MD18 , Francia
44. Collectif Stop CETA-Mercosur, Francia
45. Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz, México
46. Comite de solidaridad con los Pueblos Indigenas de las Americas (CSIA-Nitassinan), Francia
47. Comité pour l’abolition des dettes illegitimes (CADTM), Internacional
48. Comité Pauvreté et Politique, Francia
49. Comunar AC, México
50. Confederation Paysanne, Francia
51. Consejo Mexicano de Bienestar Social A.C., México
52. Consultoría Técnica Comunitaria, A. C., México
53. Convocados por Lúdica, Argentina
54. CooperAccio, Estado español
55. Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), México
56. CRID, Francia
57. Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Estado español
58. DECA Equipo Pueblo AC , México
59. Desmi, México
60. Ecologistas en Acción, Estado español
61. Ekologistak Martxan Euskal Herria, Euskal Herria
62. Emmaus Internacional, Francia
63. Enginyeria sense Fronteres, Estado español
64. Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., México
65. Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte, Estado español
66. Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, México
67. ETCO, México
68. Europe solidaire sans frontières (ESSF), Francia
69. European Coordination Via Campesina (ECVC), Europe
70. Fairwatch, Italy
71. FDCL - Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V., Alemania
72. Feria del Dulce, México
73. Fondation Copernic, Francia
74. Fondation Danielle Mitterrand, Francia
75. Francia Amérique Latine (FAL), Francia
76. Francia Nature Environnement, Francia
77. FSU, Francia
78. Fundacion Para el Desarrollo Integral Apaxco , México
79. Gender Alliance for Development Centre, Albania
80. Gender and Development in Practice (GADIP), Suecia
81. Générations Futures, Francia
82. GRAIN, Internacional
83. Grupo de Agricultura Orgánica de La Ciénega, México
84. Grupo de Estudios Ambientales (GEA), México
85. Grupo ETC, Internacional
86. Ila e.V., Bonn, Alemania
87. IM Swedish development partner, Suecia
88. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), México
89. Initiative Mexiko, Alemania
90. Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global, Estado español
91. Les Amis du Monde Diplomatique, Francia
92. Ligue des droits de l’Homme - LDH, Francia
93. Lurgatz Talde Feminista, Euskal Herria
94. Novact - Instituto Internacional para la Acción Noviolenta, Estado español
95. Notre Maison Brûle, Francia
96. Observatori DESC, Estado español
97. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Estado español
98. Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia e.V., Alemania
99. Organización Familia Pasta de Conchos, México
100. Otros Mundos AC/Chiapas, México
101. Partner Suedmexikos e.V., Alemania
102. Peace Brigades Internacional, México
103. Permacultura ATTA, Estado español
104. Plataforma América Latina mejor sin TLC, Regional
105. PowerShift, Alemania
106. Proceso de articulación de la Sierra de Santa Marta, México
107. Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, México
108. Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública (CADTM member), México
109. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), México
110. R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, México
111. REAS Euskadi, Estado español
112. Red en Defensa del Maíz, México
113. Red europea de Comités Oscar Romero (SICSAL-Europa), Bélgica
114. Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas, México
115. Reds - Red de solidaridad para la transformación social, Estado español
116. Seattle to Brussels Network (S2B), Europe
117. SETEM Catalunya, Estado español
118. Solidarios de la Voz del Amate, México
119. STEILAS Sindikatua, Euskal Herria
120. The Oakland Institute, United States
121. Tierra y Libertad para Arauco - Wallmapu, Francia
122. Transnational Institute (TNI), Países Bajos
123. Un Salto de Vida, México
124. Union syndicale Solidaires, Francia
125. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec , México
126. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S. C., México
127. Uno de Siete Migrando AC, México
128. UYOOL CHE AC, México
129. Védegylet Egyesület / Protect the Future Association, Hungary
130. Women In Development Europe+ (WIDE+), Bélgica
131. ZEB Württemberg Lutheran Church/Stuttgart, Alemania

Más información:

Contacto: nomastlcuem [at] gmail.com

source: bilaterals.org



contact : news@isds.bilaterals.org