Suez amenaza con ceder deuda de Argentina a "fondos especializados"

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Por Swiss Info | 27-2-19

Suez amenaza con ceder deuda de Argentina a "fondos especializados"

Suez amenazó el miércoles con ceder a "fondos especializados" la deuda que Argentina tiene con al empresa francesa, a modo de indemnización por la rescisión de dos contratos hace más de diez años, si el gobierno argentino no acelera el pago de los 630 millones de dólares arbitrados por el CIADI.

"Si nuestros acuerdos y nuestras discusiones con el gobierno argentino no avanzan, decidimos ponernos en contacto con cierta cantidad de fondos especializados para, porqué no, vender nuestra deuda", dijo el director general de la empresa, Jean-Louis Chaussade, en una conferencia de prensa telefónica.

En su ofensiva, la empresa dio además "un primer paso" para incautar activos argentinos registrando la deuda en la Corte Federal de Estados Unidos.

"Decidimos, manteniendo el diálogo con el gobierno argentino de manera bastante intensa, registrar las deudas (...) en la Corte Federal de Estados Unidos, lo que es el primer paso para, si es necesario, poder incautar activos argentinos", afirmó Jean-Louis Chaussade.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) arbitró en 2015 a favor de la empresa francesa condenando a Argentina a pagar a la compañía y sus socios una indemnización de 630 millones de dólares, 405 por el contrato de agua con la ciudad de Buenos Aires y 225 por el de Santa Fe.

"Estamos un poco decepcionados que las promesas de resolución en el primero de los dos (arbitrajes, el de Buenos Aires) y sus 405 millones de dólares, va despacio, e incluso no se concreta", agregó Chaussade.

"Creo que es de interés del gobierno argentino y de Suez hallar rápidamente, ahora, un acuerdo, y es lo que espero", concluyó.

En marzo de 2006 el gobierno del presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato con la multinacional francesa que desde 1993 operaba la gestión de los servicios de agua y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires a través de su filial Aguas Argentinas alegando que había incumplido con inversiones pautadas.

El CIADI, que depende del Banco Mundial, había reconocido ya en 2010 la responsabilidad de Argentina en ese litigio, aunque no había fijado una indemnización.

Durante la gestión de los presidentes de centroizquierda Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), el Estado argentino tomó el control de varias empresas privatizadas durante la década de los noventa, como Aerolíneas Argentinas y la compañía petrolera nacional YPF (exRepsol).

Esa política le valió numerosos litigios ante el CIADI, como el que mantuvo con la española Repsol a propósito de la expropiación de YPF y que terminó con el pago de 5.000 millones de dólares de indemnización a finales de 2013.

source: Swiss Info