El empresario venezolano José Alejandro Hernández Contreras ha presentado un nuevo procedimiento de arbitraje de inversiones contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
Empresario pretendía una indemnización por cierre temporal de planta procesadora de más de $100 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
El pasado 4 de junio del 2021, fue dado a conocer el laudo arbitral de un tribunal del CIADI, el cual pone un punto final a la demanda interpuesta en febrero del 2014 por la empresa minera canadiense Infinito Gold contra Costa Rica.
An international arbitration panel ruled Costa Rica does not owe Canadian miner Infinito Gold compensation after the cancellation of a mining project a decade ago.
Se trata de un procedimiento interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.
Costa Rica enfrenta un proceso de arbitraje internacional interpuesto por el empresario español Alejandro Diego Díaz Gaspar, quien pide $91 millones por el cierre (en 2016) de su planta procesadora de pollos, Ibérico, la cual se ubicaba en Grecia.
Karima Sauma, especialista en arbitraje internacional, asistente del árbitro internacional Rodrigo Oreamuno y directora ejecutiva del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje de AmCham Costa Rica.